Subdirección Técnica

La subdirección técnica es la encargada de realizar proyectos de Producción ​más Limpia (P+L) y temas relacionado​s con el desarrollo industrial sustentable, con la aplicación de la metodología de producción más limpia.

Dentro de las metas del CMP+L, es incorporar y hacer sustentable el concepto de Producción Más Limpia (P+L) en: una fracción significativa de las industrias económicamente más importantes, así como de alto potencial contaminan​te en México; en la curricula de los departamentos de ing​eniería y administración de universidades en la región; y en los servicios ofrecidos por consultores ambientales. Estas metas se logran por medio de la asistencia y asesoría técnica, programas ​de capacitación y diseminación de la información.

La subdirección técnica se encarga de ser partícipe en las metas mencionadas a través de:


Objetivo

Ofrecer asistencia técnica y asesoría a entidades del sector privado y público, nacional e internacional; interesadas en aplicar la metodología de producción más limpia y temas relacionados con el desarrollo industrial sustentable, que coadyuven a prevenir y disminuir la generación de residuos, así como propiciar el uso eficiente de sus recursos.

Objetivos Específicos

Planear, Realizar y Supervisar proyectos/estudios de producción más limpia (P+L), eficiencia energética (EE),energías alternas sustentables(EAS), minimización de residuos y temas relacionados con el desarrollo industrial sustentable; a través de los modelos de negocio existentes , tales como: proyectos vinculados, autogenerados o de investigación.

Realizar y supervisar el diseño, material y desarrollo de los cursos y guías; ofrecidos en los tópicos relacionados con la P+L, y temas relacionados con el desarrollo industrial sustentable, solicitados por los clientes; bajo los estándares de calidad internacionales.


Asistencia y Asesoría Técnica

EL personal que colabora con la subdirección técnica en conjunto con el personal de las empresas realiza evaluaciones de Producción más Limpia “in situ”, para identificar los procesos que generan residuos y emisiones, así como dar soluciones con beneficios económicos y ambientales.

Estas evaluaciones nos dan la certeza que la implantación de métodos de prevención de contaminación y ahorro de recursos, reducen la contaminación ambiental y generan ahorros económicos.


Capacitación

Por medio de programas de capacitación impartidos por el personal de la subdirección técnica; se entrena a consultores, entidades e instituciones, que proporcionan el apoyo y soporte a las empresas comprometidas con la Producción más Limpia, fomentando un efecto multiplicador conforme otras empresas adoptan el concepto.

ingenieria-energia

Departamento de Ingeniería en Energía

El Departamento de Ingeniería en Energía de la subdirección técnica del CMP+L, realiza proyectos/estudios relacionados con la Eficiencia Energética, además de Energías Alternas Sustentables.

A través de la metodología de Producción más Limpia (P+L) enfocada a tópicos energéticos, que incluye dentro de la metodología, pero no se limita a, los siguientes pasos:

  • Planear el proyecto/estudio.
  • Recopilar la información de los procesos incluidos en el proyecto/estudio.
  • Analizar conceptualmente los procesos, ​​sistemas y equipos.
  • Realizar mediciones en equipos consumidores y sistemas.
  • Definir el uso de la energía y determinar si el uso es adecuado: comparando los resultados con los consumos estándares del sector, de los procesos, de los sistemas y/o equipos similares de mayor eficiencia y ​menor ​consumo.
  • Identificación d​e las Opciones de Ahorro de Energía (OAE) además de la posible implantación de energías alternas.
  • Seguimi​ento después de la implementación ​ para verificar los ahorros obtenidos debido al proyecto realizado.

El Departamento de Ingeniería de Energía, proporciona asesoría técnica y participa con los clientes, para asegurar que los requisitos se determinen y se cumplan, con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente sobre el proyecto.

El Personal del departamento, planea, realiza y supervisa la elaboración de guías de producción más limpia, en el tema de eficiencia energética. También, planea, desarrolla y supervisa los cursos de producción más limpia, en los mismos temas.

Objetivo

Realizar proyectos/estudios relacionados con Eficiencia Energética, además de Energías Alternas, utilizando la metodología de Producción más Limpia (P+L) enfocada a tópicos energéticos (energía térmica y energía eléctrica); que permitan disminuir y hacer eficiente el consumo energético en las entidades del sector privado y público, nacional e internacional.

Objetivos Específicos

Planear, Realizar y Supervisar proyectos/estudios de producción más limpia enfocado a eficiencia energética, energías alternas; a través de los modelos de negocio existentes, tales como: proyectos vinculados, autogenerados o de investigación.

Realizar y supervisar el diseño, material y ejecución de los cursos y guías; ofrecidos en los tópicos relacionados con la P+L: Energía, y temas relacionados con el desarrollo industrial sustentable de energéticos y energía sustentable, solicitados por los clientes; bajo los estándares de calidad internacionales.

procesos

Departamento de Ingeniería de Procesos

El Departamento de Ingeniería de Procesos de la subdirección técnica del CMP+L, realiza proyectos/estudios sobre el uso eficiente del agua, consumo responsable de materiales y manejo adecuado de residuos, en los cuales se aplica la metodología de producción más limpia (P+L).

El diagnóstico para el uso eficiente del agua puede considerar agua potable y/o aguas residuales y se busca reducir la cantidad de agua que se abastece, reducir la cantidad de agua residual que se genera y/o reducir los impactos ambientales asociados a su tratamiento.

En el caso del diagnóstico para el consumo responsable de materiales, se consideran materiales diversos dependiendo del tipo de organización en estudio y de sus características, pueden abarcar desde materiales de papelería, hasta sustancias químicas; en este tipo de diagnóstico se busca minimizar el uso de materiales o bien, emplear materiales con un menor impacto ambiental, mientras que el diagnóstico para el manejo adecuado de residuos, busca hacer una separación selectiva dependiendo de las necesidades y oportunidades de la organización, reducir la cantidad de residuos sólidos o bien, buscarles una aprovechamiento; el diagnóstico abarca residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos.

En cualquiera de los casos, los diagnósticos realizados incluyen las siguientes actividades:

  • Medir o estimar el uso de los recursos (agua o materiales) y la generación de residuos, según sea el caso, tanto el dato total como por sistema, lo que puede considerarse como el establecimiento de la línea base o el balance de agua o de materiales.

En el área se realiza otros servicios que son requeridos por las organizaciones.

  • Cálculo de la huella del carbono.
  • Determinación del nivel de ruido de acuerdo a la nom-011-STPS-2001.
  • Evaluación del desempeño ambiental.
  • Desarrollo de sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001: 2015.
  • Evaluación de cumplimiento legal.
  • • Elaboración de planes de manejo de residuos.

Se proporciona asesoría técnica y participa estrechamente con los clientes, para asegurar que los requisitos se determinen y se cumplan, con el propósito de aumentar la satisfacción de nuestros clientes. Adicionalmente, se elaboran guías de producción más limpia en temas relacionados al uso eficiente del agua, consumo responsable de materiales y/o manejo adecuado de residuos por sector económico específico. Formación de recursos humanos a través de cursos presenciales y en línea, diplomados, conferencias, entre otros, sobre temas afines.

Objetivo

Realizar proyectos/estudios de P+L buscando el uso eficiente del agua, el consumo responsable de materiales o el manejo adecuado de los residuos; permitiendo a las entidades del sector privado y público, nacional e internacional, hacer un uso eficiente de sus recursos al mismo tiempo que reduce gastos de operación y coadyuva al cumplimiento de sus requisitos legales ambientales.

Objetivos Específicos

Planear, realizar y supervisar proyectos/estudios de producción más limpia enfocado al uso eficiente del agua, consumo responsable de materiales y manejo adecuado de residuos, a través de los modelos de negocio existentes, tales como: proyectos vinculados, autogenerados o de investigación. Diseñar y elaborar material para cursos y guías de p+l en los tópicos de agua, materiales, residuos y temas relacionados con el desarrollo industrial sustentable.