Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

banner

Departamento de Energía

 



​El Departamento de Ingeniería en Energía (DIE) de la subdirección técnica del CMP+L, realiza los proyectos/estudios relacionados con Eficiencia Energética (EE) además de Energías Alternas Sustentables (EAS). A través de la metodología de Producción más Limpia (P+L) enfocada a tópicos energéticos, que incluye dentro de la metodología, pero no se limita a, los siguientes pasos:

  • Planear el proyecto/estudio.
  • Recopilar la información de los procesos  
    incluidos en el proyecto/estudio.

  • Analizar conceptualmente los procesos,
    ​​sistemas y equipos.

  • Realizar mediciones en equipos consumidores y 
    sistemas.​​

  • Definir el uso de la energía y determinar si el 
    uso es adecuado: comparando los resultados 
    con los consumos estándares del sector, de los 
    procesos, de los sistemas y/o equipos similares 
    de mayor eficiencia y ​menor ​consumo.



  • Identificación d​e las Opciones de Ahorro de 
    Energía (OAE) además de la posible  
    implantación de energías alternas.

  • ​Seguimi​ento después de la implementación 
​    para verificar los ahorros obtenidos debido al 
    proyecto realizado.
 






​El DIE, proporciona asesoría técnica y participa con los clientes, para asegurar que los requisitos se determinen y se cumplan, con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente sobre el proyecto.

El Personal del DIE, planea, realiza y supervisa la elaboración de guías de producción más limpia, en el tema de eficiencia energética. También, planea, desarrolla y supervisa los cursos de producción más limpia, en los mismos temas.


Objetivo

Realizar proyectos/estudios relacionados con Eficiencia Energética, además de Energías Alternas, utilizando la metodología de Producción más Limpia (P+L) enfocada a tópicos energéticos (energía térmica y energía eléctrica); que permitan disminuir y hacer eficiente el consumo energético en las entidades del sector privado y público, nacional e internacional.




Objetivos Específicos

Planear, Realizar y Supervisar proyectos/estudios de producción más limpia (P+L) enfocado a  eficiencia energética (EE), energías alternas (EA); a través de los modelos de negocio existentes, tales como: proyectos vinculados, autogenerados o de investigación.

Realizar y supervisar el diseño, material y ejecución de los cursos y guías; ofrecidos en los  tópicos relacionados con la P+L: Energía, y temas relacionados con el desarrollo industrial sustentable de energéticos y energía sustentable, solicitados por los clientes; bajo los estándares de calidad internacionales.








 


Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México